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Triunfo es un centro de formación al empleo, con 40 años de presencia en el mercado y por el que han pasado más de 12.000 alumnos dispuestos a forjarse un futuro laboral en el ámbito de la peluquería y la estética.
Cumplidos 14 meses de la declaración de pandemia por COVID-19, su director general asegura que “nunca nos habíamos enfrentado a un desafío de esta magnitud.”
Jose Antonio Rubio dirige esta pyme madrileña que cuenta con cuatro centros distribuidos por la Comunidad. Nos narra que el coronavirus ha trastocado sus planes de negocio de manera bastante grave, llegando incluso a asegurar que 2020 “ha sido catastrofico, para nosotros y creo que también para el resto de pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.”
El reto de adaptar la enseñanza al formato online
El sector de la imagen personal no es fácilmente trasladable al ámbito digital, ya que requiere impartir un importante número de módulos presenciales. Sin embargo, con el cierre de los centros de formación sucedido de un día para otro y la posterior limitación de aforos, “nos hemos visto obligados a recurrir a la tecnología, implementando un aula virtual que nos ha permitido seguir llegando a nuestros alumnos”. Pese a haber dedicado amplios esfuerzos a este proceso, Rubio reconoce que esta adaptación no ha resuelto completamente sus necesidades, por ese componente de presencia fisica del tipo de enseñanza que realizan.
Desafíos para el crecimiento del negocio
Preguntado por los desafíos a los que se enfrenta el sector de la formación en los próximos meses, el directivo ve una importante necesidad de potenciar la formación online por considerarla clave en el futuro. Además, hace mención a la escasez de talento para desarrollar los planes de negocio futuros, y considera que hacer frente a este problema debe ser una prioridad.
La diversificación del negocio también será un reto al que la empresa deberá plantar cara, aunque Jose Antonio Rubio declara ser de la opinión de Zapatero a tus zapatos, ya que “ser específicos, es un valor añadido de las empresas.”
Riesgos empresariales y el papel del seguro
La pérdida de beneficio es una preocupación común a la mayoría de las empresas, “aunque a mí en particular lo que más me preocupa es el riesgo tecnológico; los ciberataques y la perdida de información comprometida.” La tecnología se ha convertido en una gran palanca para los negocios, asegura Jose Antonio Rubio, “pero también genera nuevas amenazas. Tenemos que mejorar nuestra ciberseguridad, y ahí los seguros juegan un gran papel. Las pymes estamos abocadas a contar con los seguros en nuestro plan estratégico si queremos llegar a buen puerto.”
Recuperación tras la tormenta
Rubio no comparte la opinión de que saldremos reforzados de esta crisis, “al menos no a corto plazo. La recuperación va a ser progresiva, pero irá muy vinculada al ritmo de vacunación.”
El director general de Triunfo considera clave recuperar la confianza del consumidor para abandonar la crisis, en todos los sectores, ya que “un solo sector no puede recuperar toda una economía. Tenemos que hacerlo juntos y no podemos dejar a nadie atrás.”