Entrevista a Quico Andeyro, director general de Ideagenia

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Hiscox España
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El 2020 iba a ser, con diferencia, el mejor año de los ocho que lleva de actividad Ideagenia, pyme dedicada a la reubicación de los espacios de trabajo, implantación y servicios de auditoría. Sin embargo, como sucedió con la mayoría de negocios de todo el mundo, el Covid-19 supuso un freno para el crecimiento de esta empresa dirigida por Quico Andeyro. 

El trabajo que realiza Ideagenia es esencial, por ejemplo, para aquellas organizaciones que dedican importantes esfuerzos a la captación y retención del talento. “Si tienes un espacio que se sale de lo convencional y enriquece la experiencia del empleado, es una herramienta más de captación y que muchas empresas utilizan con carácter estratégico”, asegura Andeyro.

Buen ejemplo de esto es el trabajo llevado a cabo en la oficina de Hiscox en Madrid, en pleno Estado de Alarma, una experiencia singular de esas que no olvidaremos, realizada bajo parámetros de dificultades inéditos y sin ninguna comparación posible.” Pese a todo, el proyecto fue para Ideagenia una aportación muy positiva del covid, con un resultado totalmente exitoso, tal y como relataba Andeyro en un post.

 

Perspectivas de negocio

El sector está en un momento de mucha incertidumbre, pero estas incertidumbres se van despejando y se ven luces en el túnel”, afirma Quico. El directivo ve el espacio de trabajo como “el escenario en el que se desarrolla la actividad de la compañía, la relación con los clientes, la relación entre compañeros de trabajo o la identificación de marca”, y por lo tanto condiciona el rendimiento, tal y como miden las herramientas que Ideagenia ha desarrollado a tal efecto.

Y seguramente motivado por este impacto tanto en el rendimiento como en el compromiso de los empleados, el sector de oficinas irá reactivándose. “Aunque todavía falta para que las empresas se animen a cambiar espacios, vemos que ahora se empieza a dar más importancia a los espacios flexibles, las zonas de reunión en abierto o la telepresencia.

En lo que respecta a los otros dos sectores de actividad de Ideagenia, el retail y la consultoría de desarrollo de ingeniería y aplicaciones informáticas, Quico declara que la actividad o los proyectos sujetos por la pandemia comienzan ya a resolverse.

 

Riesgos empresariales y el papel del seguro

Ideagenia se enfrenta cada día a un escenario de riesgos complejo y a los que tiene que prestar muchísima atención. Tal es así que ya han tenido que reconfigurar sus pólizas en cuatro ocasiones, tal y como nos cuenta Quico. “ La actividad es dinámica, tiene riesgos implícitos y el mercado nos exige estar en constante evolución. Esa evolución implica un ajuste constante de la cobertura de riesgos.”

Frente a este panorama, Andeyro considera crucial el apoyo del sector asegurador, así como el de los corredores. “Justamente porque tenemos esa complejidad, un socio estratégico que sepa discernir en el mercado las posibilidades de una póliza u otra y personalizarlas a tu riesgo y ayudarte a negociarlas es absolutamente crucial. "

 

Lecciones tras la pandemia

Preguntado en este sentido, Quico deja el negocio de lado. Tiene claro que “el Covid nos ha concienciado de la fragilidad de la vida. No todo es trabajar, hay que buscar calidad de tiempo con los nuestros, cuidar el planeta y cambiar algunos de los valores con los que vivimos, así como las prioridades que damos a las cosas.”