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Cuando el siniestro sucede, a menudo surgen las dudas sobre cómo actuar llegada la situación. Recientemente te dábamos algunas de las ideas clave para presentar la notificación del siniestro a la aseguradora, y en este segundo post queremos seguir ayudándote a conocer otros aspectos a tener en cuenta para que tu empresa no acabe pagando por daños que podrían estar cubiertos por la póliza.
4. Evalúa los daños
En caso de daños materiales, haz una lista de todas las cosas que se han dañado y, si fuera posible, de cuánto puede costar repararlo o sustituirlo; también, calcula las horas de trabajo perdidas debido al siniestro. Cuando se tiene la sospecha de haber sufrido un incidente ciber, los daños no son tan evidentes y el daño puede no ser obvio inmediatamente, como sucede cuando un empleado comunica que ha clicado en un enlace de un correo sospechoso. En estos casos, serán los expertos de tu compañía de seguros quienes determinarán si tu sistema informático se ha visto comprometido. "Las empresas pequeñas no suelen tener un director de seguridad informática o un gran equipo de IT que puedan determinar qué tipo de incidentes es necesario tener en cuenta y abordar", afirma Neel Desai, vicepresidente y director del equipo de ciberseguridad y tecnología de Hiscox USA, por este motivo, "deberían informar a la compañía de seguros y dejar que revisen lo que ha ocurrido".
5. Entiende la póliza de tu seguro
Resulta de utilidad comprender la póliza contratada antes de tener un siniestro pero, si es algo que no has hecho, cuando se produzca el incidente aún puedes revisarla con atención para asegurarte de que comprendes y estás al tanto de las condiciones, requisitos o cláusulas que afectan a tu cobertura. Tu compañía te ayudará a entender exactamente qué cubre y qué no. La póliza también te ayudará a entender tus responsabilidades a la hora de tramitar la reclamación puesto que en ella se indica qué tienes qué hacer y en qué plazo a la hora de reañizar esta gestión.
6. Ponte a disposición de tu compañía de seguros en todo momento
Mantén el contacto con tu compañía de seguros durante todo el proceso de presentación de la notificación. Asegúrate de proporcionar toda la información que te pidan en los plazos establecidos y resuelve con los profesionales todas las dudas que te surjan. El tiempo que tarda en tramitarse y en abonarse un siniestro depende del tipo al que pertenezca y de su complejidad. Así resolvemos en Hiscox las incidencias, aquí algunos ejemplos:
Independientemente del tipo de siniestro del que se trate, una vez que ha sido notificado, investigado y pagado, vas a alegrarte de haber tenido la precaución de contar con una póliza de seguro para empresas y, en el caso de tener una póliza con Hiscox, ¿sabías que puedes notificar un siniestro de manera online las 24 horas del día? Un experto en reclamaciones se pondrá en contacto contigo y te guiará durante todo el proceso. Además, a través del servicio de satisfacción de siniestros, se evalúa la experiencia de nuestros clientes valorando aspectos como la rapidez, los procesos, la transparencia, la empatía y, también, la labor de los agentes externos que hayan participado en la resolución del incidente, como pueden ser abogados, peritos u otros profesionales.