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¿Sabías que el 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo? Se trata de una fecha impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuya finalidad es concienciar sobre su valor social, cultural, político y económico, además de incidir en cómo el sector puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
España es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. En 2019, este sector supuso el 12,4% del PIB, pero la llegada de la pandemia y las restricciones a la movilidad impuestas para evitar la propagación del virus provocaron que, en 2020, su peso en el PIB se desplomara hasta el 5%. Una situación que se vio replicada a nivel mundial, puesto que el 2020 ha sido considerado el peor año de la historia por la OMT, entidad que calcula que las llegadas internacionales cayeron un 74% en 2020. En España los datos son aún peores, en nuestro país esta reducción ascendió hasta 77%.
A pesar de la paralización de la actividad empresarial a nivel general, durante la pandemia, muchas compañías trasladaron de manera eficaz su negocio a Internet; una transformación digital que ha aumentado la conciencia sobre el desafío ciber y que ha llevado la ciberseguridad a la toma de decisiones. Al principio de la pandemia, “la mayoría de las empresas antepusieron la simple necesidad de seguir funcionando a todo lo demás. La preocupación era que al reducirse los presupuestos de TI se recortara la inversión en ciberseguridad”, explica Gareth Wharton, CEO Cyber de Hiscox. Sin embargo, en Hiscox hemos comprobado que este gasto se disparó, aumentando un 63%, según recoge nuestro Informe de Ciberpreparación 2021.
A pesar de que la CEOE estima que, en 2021, la aportación del turismo al PIB será todavía un 50% inferior que la de 2019, justo antes de la pandemia, estos datos suponen un avance respecto a 2020 y es todo un signo de recuperación. No hay duda de que las habitaciones de hotel están volviendo a llenarse de huéspedes, los aeropuertos de maletas y las centralitas de peticiones de reservas. Esto significa que las empresas turísticas están retomando su ritmo de actividad y, por lo tanto, han de prepararse para enfrentarse a los riesgos ciber que, a medida que evolucionan, también han de hacerlo las medidas de resiliencia a aplicar. Especialmente en un contexto como el español, en donde las empresas son más propensas a sufrir ciberataques (53%).
A esto se suma que las compañías de la industria del ocio y del turismo son consideradas las más cibernovatas (41%) y solo un 5% son identificadas como ciberexpertas. Estas vulnerabilidades se convierten en gran atractivo para los ciberdelincuentes, dado el mayor riesgo financiero de estas empresas por la propia naturaleza de su actividad, caracterizada por una gran cantidad de transferencias y contrataciones, muchas veces realizadas por proveedores extranjeros.
Esta combinación hace que este tipo de empresas sean unas de las más atacadas, lo que supone un gasto medio anual de unos 90.000 euros, aunque este impacto no es solo económico, ya que este tipo de ataques también influye de manera negativa en su imagen de marca y reputación e, incluso, lleva a la pérdida de clientes.
Ante un aumento de la actividad y una mayor presencia digital, es fundamental tener en cuenta esta realidad y trabajar para mejorarla y reducir los riesgos. “La amenaza ciber no va a desaparecer, pero las empresas podrán contener el impacto y minimizar los daños con una buena gestión del riesgo, complementada con un seguro ciber adecuado”, apunta Wharton.
Después de tantos meses con límites y restricciones en la movilidad, ¡qué ganas de volver a viajar! Lo mejor, retomar el viaje (y la actividad) de la manera segura.