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El arte forma parte de nuestro ADN, y además de asegurarlo también lo disfrutamos. Coincidiendo con el comienzo de una de las citas más importantes del año en el calendario del arte, Apertura Madrid Gallery Weekend (del 12 al 15 de septiembre), hemos recopilado los grandes retos a los que se enfrentan las galerías en mercado online, que solo el año pasado generó 4,6 millones de dólares, según nuestro Hiscox Online Art Trade Report 2019:
1. Seguir trabajando la confianza del comprador
De la confianza del coleccionista depende la reputación de la galería, y viceversa. Según se desprende de la séptima edición del nuestro informe anual, el 74% de los compradores de arte online afirma que no poder ver o tocar una obra físicamente condiciona el no adquirirla, y el 62% asegura que cuando compra arte en plataformas online tiene miedo de haber comprado una falsificación. Todavía queda mucho por hacer para que el cliente potencial se sienta totalmente seguro a la hora de realizar una transacción a través de la Red.
2. Estar preparados ante ciberataques
Al igual que cualquier negocio, las galerías de arte están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Es fundamental contar con un seguro ciber que garantice, no solo una posible compensación económica en caso de incidente, sino también acceso a formación y asesoramiento que puedan evitar imprevistos. El robo de datos o la intercepción de facturas son algunos de los siniestros más comunes. Los gerentes de las galerías online son conscientes de los peligros: el 47% de ellos asegura estar preocupado por los ciberataques, y más de 4 de cada 10 afirmó haber sufrido algún incidente de esta naturaleza en los últimos 12 meses.
3. Acercarse a los millenials
El 23% de los millenials –jóvenes de entre 23 y 38 años- nunca ha consumido ni comprando en una galería físicamente, pero sí disfruta del arte y lo adquiere en la Red (18%). Desarrollar estrategias pensadas particularmente para este público será claves para aumentar el éxito de las galerías.
4. Tener en cuenta las redes sociales
Siempre están ahí y quizás no se le da la importancia que debería, pero lo cierto es que las redes sociales condicionan la compra de una obra. El 34% de los compradores encuestados asegura que estas plataformas influyen en su decisión – 5 puntos por encima que los resultados de 2017-, siendo Instagram la que más huella deja. Asimismo, el 67% de las personas indica que los contenidos de artistas y galerías de arte son los que más influyen en su decisión.
5. Innovación y diferenciación
El 46% de las galerías que venden en el mercado online considera que la competencia es mayor cada año. Por ello, solo sobrevivirán aquellas capaces de desarrollar un innovación permanente y ofrecer una propuesta única.