Read the rest of the post ' 3 oportunidades para impulsar proyectos de mujeres emprendedoras '
Los eventos son ocasiones en las que la gente disfruta, aprende, se ríe, conoce a personas de su mismo sector o gustos, etc. Hasta aquí todo bien, pero tanto los eventos como los espectáculos no están a salvo de verse impactados por cualquier riesgo, contratiempo o accidente. De aquí que los organizadores de eventos y espectáculos tengan la necesidad de contar con un seguro para eventos que les proteja ante posibles reclamaciones y demandas de terceros.
Este sector cuenta con una póliza específica adaptada a su profesión y en Hiscox queremos explicar más en detalle en qué consiste. Por eso, en este artículo, te contamos todo sobre el seguro para eventos, así como los tipos de espectáculos que asegura.
¿Qué situaciones cubre un seguro para eventos?
La presentación de un nuevo producto, , la organización de un cumpleaños o aniversario, una feria, una reunión entre varios socios de una empresa… Todos ellos son eventos organizados por profesionales. Y, a veces, aunque se haya planificado hasta el mínimo detalle puede surgir un imprevisto o accidente que termine echándolo todo a perder. Por eso y para protegerse, los organizadores de eventos y espectáculos deben contar con un seguro de responsabilidad civil para eventos. De esta forma, ante cualquier imprevisto, no se pone en riesgo la continuidad de la empresa.
Pero, ¿qué tipo de eventos pueden verse afectados por algún imprevisto? ¿Cuáles están asegurados por la póliza? Tanto los eventos y espectáculos privados como públicos quedan asegurados.
Aquí te dejamos unos cuantos ejemplos:
- Presentación de una obra literaria: imagina que la empresa organizadora ha planificado todo con antelación y tiene hasta el más mínimo detalle preparado para que el autor se encuentre con su círculo de seguidores y la prensa. Entre las prisas y los nervios, a la hora de montar la plataforma donde estará el escritor, no ha quedado bien fijada. Cuando el escritor está presentando su libro, la plataforma se viene abajo provocando lesiones tanto a él como a algunas personas del público. Además, los materiales quedan dañados. En este caso, el seguro para eventos cubre a la empresa que ha organizado el encuentro lector frente a las demandas del escritor y de las personas afectadas. El local que se alquiló también podría reclamar.
- Una fiesta de aniversario: una pareja que cumple 20 años de casados deciden ponerse en contacto con una organizadora de eventos y espectáculos para que prepare su celebración. Deciden que en el catering haya canapés variados, dejando en manos de la organizadora la parte del catering. Todo transcurre con normalidad hasta que, al día siguiente, varios invitados se levantan con vómitos y, al ir al médico, se detecta que ingirieron comida en mal estado. Los invitados o la propia pareja que contrató sus servicios podrían poner una reclamación a la empresa.
- Exceso de aforo permitido en un concierto o espectáculo: al cometer un error en el cálculo de entradas, la empresa organizadora ha vendido más de las disponibles. En el momento del concierto, un buen número de personas se quedan fuera, perdiendo tiempo y dinero, además de llevarse una gran desilusión. Como es obvio, los afectados demandan a la organizadora. La compañía, gracias a que cuenta con un seguro de responsabilidad civil para eventos, puede hacer frente al pago de la indemnización correspondiente.
¿Qué coberturas obligatorias tiene un seguro para eventos?
Cuando vayas a elegir el seguro para eventos, ten en cuenta que debes contar con las siguientes coberturas:
- Seguro de responsabilidad civil: cubre a la empresa y a los trabajadores que forman parte de ella frente a las reclamaciones y demandas de terceros.
- Se cubren los costes legales, honorarios de abogados y las indemnizaciones, en caso de que las haya.
- Riesgos comunes: negligencias, omisiones y errores, faltas profesionales, pérdida de datos e información, infracción de los derechos de propiedad intelectual, etc.
Cada vez son más los autónomos que desarrollan su labor profesional organizando eventos y espectáculos. Por eso, es necesario que se cubran las espaldas ante cualquier riesgo, ya que un fallo profesional puede llegar a impactar en la continuidad del negocio.
¿Tu empresa se dedica a la organización de eventos? En Hiscox contamos con seguros para más de 200 profesiones. Conoce las opciones de nuestro y Seguro de Responsabilidad Civil Profesional contrátalo para ganar en tranquilidad y seguridad frente a demandas y reclamaciones de terceros. Te protegeremos en el desarrollo de tu actividad profesional. Trabajamos para ofrecerte la mejor solución en el menor tiempo posible.