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Empresas, gobiernos, asociaciones, sindicatos e instituciones sanitarias lo tienen claro: la seguridad en el trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores. Pero la existencia de factores de riesgo laboral lo convierten, en ocasiones, en un ideal. Los accidentes son una constante, a pesar de la rigurosidad de las políticas y la legislación vigente relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales. Y, por ellos, las empresas deben intensificar sus esfuerzos en materia de seguridad.
Uno de los primeros pasos para acertar con las necesidades de protección es conocer los factores de riesgo laboral existentes en el puesto, es decir, los condicionantes o situaciones que pueden poner en peligro la salud y la seguridad de los empleados. ¿Cuáles son los imprescindibles?
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) clasifica los factores de riesgo laboral en cinco grupos o categorías:
Dependiendo del sector, los empleados pueden estar más expuestos a unos u otros de estos factores de riesgo laboral. Para cubrir los percances derivados de estos peligros debes contar con un seguro específico que lo cubra, sin embargo, hay otros tipos de riesgos en el trabajo al que estamos expuestos, que no todo el mundo es consciente. El riesgo de cometer un error durante el desarrollo de tu actividad. Al igual que puedes proteger a tus trabajadores frente a riesgos laborales, puedes protegerles frente a riesgos profesionales, con una póliza específica de Responsabilidad Civil Profesional.