Read the rest of the post ' 5 razones por las que los datos son el bien más preciado de tu compañía '
![](/sites/spain/files/styles/blog_article_primary_s/public/media/article/data-structure_901630486_2400x1068.jpg?itok=ZUiMso11)
Una de las mayores preocupaciones de las empresas es sufrir una ciberextorsión y las consecuencias negativas derivadas que afecten a la imagen corporativa, a sus beneficios, a los trabajadores y clientes. A raíz del avance y la innovación de las tecnologías, los hackers se aprovechan para desarrollar nuevas formas de ciberataques.
Debido a esta situación, cada vez más empresas deciden aumentar su inversión en tecnologías innovadoras que detecten antes de tiempo un ciberataque o ciberextorsión. Podemos mencionar el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la automatización.
Desde Hiscox te explicamos qué es la ciberextorsión y cómo puedes protegerte de ella antes de que sea demasiado tarde.
La ciberextorsión es un acto por el que se obliga a una persona, a través de la violencia o intimidación en medios informáticos, a realizar una acción que le perjudique a ella o a terceros. La motivación suele ser de carácter económico y se realiza mediante la web. La víctima se ve extorsionada y, en ningún momento, hay contacto directo entre ella y el infractor más allá de su comunicación online.
Estos son los comportamientos de ciberextorsión más habituales:
Para poder prevenir un ataque de ciberextorsión hay que estar preparado. Estos son los consejos más recomendados:
Las copias de seguridad externas de los archivos con los que se trabaja pueden hacerse de forma automática o manual. Si el equipo sufre un ataque informático, se puede recuperar la información y evitar pagar un rescate económico.
Casi la mitad de los ataques informáticos provienen de webs y de archivos fraudulentos o poco seguros. Estos pueden llegar mediante email con un enlace o un archivo adjunto. Hay que enseñar a los usuarios a detectar direcciones poco fiables y estar en alerta ante los remitentes desconocidos. Si no se está 100% seguro de un correo o página web, evitar abrir enlaces y descargar archivos.
Es recomendable que la empresa cuente con una política de actualización de las aplicaciones para revisar que todo está en orden y no hay ningún agujero de seguridad o vulnerabilidades que afecten negativamente a la información y cuentas.
Además, gracias a las actualizaciones las funcionalidades mejoran y favorecen la eficacia y productividad.
Al mantener activada la función “historial de archivos” o “protección del sistema”, se pueden revertir los daños.
Si has sido víctima de un ataque de ciberextorsión, tienes que denunciar lo antes posible a la policía o las autoridades para que encuentren al ciberextorsionador. Además, es necesario que registres la incidencia en el llamado “parte del ataque”, informes a la agencia de seguridad en caso de que se hayan secuestrado datos de clientes, comunicar la situación a los afectados y realizar un informe explicando qué ha ocurrido y cuáles son los daños.
A todo esto hay que sumar lo siguiente:
Las consecuencias de una ciberextorsión son:
Hiscox ofrece seguros especializados para proteger a empresas y profesionales. La solución perfecta es contar con nuestro ciberseguro un seguro completo que te ayuda a estar ciberpreparado. El Ciberseguro de Hiscox cuenta con una cobertura de Extorsión Cibernética. En el caso de que cibercriminales secuestren tus sistemas o datos, extorsionándote o amenazándote de publicar información, el seguro CyberClear 360º te ayuda en estas situaciones. Si los cibercriminales secuestran tus datos o información, te ayudamos. ¿Estás interesado? Ponte en contacto y obtén más información.