• La calidad artística es el factor más influyente en la decisión de compra de arte generado por IA según el 75% de los coleccionistas y el 59% de los aficionados, seguido de la reputación del artista, la confianza en el vendedor y el precio
  • La autenticidad de las obras y la falta de conexión emocional son las mayores inquietudes para seis de cada diez coleccionistas
  • El 40% de los coleccionistas cree que la demanda de este tipo de arte aumentará en el próximo año, una percepción que se eleva al 67% entre los aficionados

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una auténtica fuerza creativa dentro del mundo del arte, generando una simbiosis que está redefiniendo los límites de la expresión artística y abriendo nuevas fronteras en la creación y apreciación de las obras. Si bien el uso de IA en el arte ha suscitado numerosos debates, un tercio de los coleccionistas de arte ya considera adquirir obras creadas a través de la IA, tendencia que asciende a más de la mitad en el caso de los aficionados, según el Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024 de Hiscox

Asimismo, el informe revela que la calidad artística es el factor más influyente en la decisión de adquisición de obras de arte generadas por IA, tal como lo afirma el 75% de los coleccionistas, seguido del 59% de los aficionados. A su vez, otros criterios que también influyen significativamente en el proceso de compra incluyen la reputación del artista, la confianza en el vendedor y el precio de la obra.

Pese al interés creciente, persisten ciertas inquietudes entre los compradores potenciales. La autenticidad de las obras es la principal preocupación, mencionada por el 61% de los coleccionistas y el 52% de los aficionados, seguida de la falta de conexión emocional - con un respectivo 60% de los coleccionistas y 47% de los aficionados -. Además los encuestados, tanto coleccionistas como aficionados, coinciden en las preocupaciones éticas (42%), entre las que destacan el impacto del arte con IA en la creatividad humana, así como en las dudas sobre el valor real de estas obras y su precio en el mercado (37%).

No obstante, a pesar de las controversias e inquietudes que giran en torno a la relación del mundo del arte y la inteligencia artificial, su futuro resulta prometedor. De hecho, el 40% de los coleccionistas cree que la demanda de este tipo de arte aumentará en el próximo año, una percepción que se eleva al 67% entre los aficionados, lo que demuestra que este tipo de arte no es solo una moda pasajera, sino que está consolidándose como una corriente artística contemporánea con peso propio.

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación profunda en el mercado del arte. El creciente interés por las obras creadas mediante IA se enmarca en un contexto más amplio de diversificación de la industria, consolidándose como una tendencia clave. Este informe no solo destaca la resiliencia del mercado frente a la irrupción de la tecnología, sino que también nos proporciona una visión clara de las expectativas de los compradores, tanto coleccionistas como aficionados, lo que nos permite adaptarnos a sus preferencias y necesidades en un entorno cada vez más digital y en constante evolución”, afirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España. 


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