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- Mientras Nueva York y Londres vieron descender sus ventas en 2023, las de Hong Kong aumentaron y representaron casi un tercio (32,1%) de las ventas de arte contemporáneo, frente al 26,4% de 2022
- Nueva York continúa siendo el principal mercado de las subastas del arte, con una cuota del 42,1%, aunque desciende del 44,6% en 2022. Londres también bajó del 23% de 2022 al 21,1% en 2023 y París representó el 4,7% restante
- La mayoría de los artistas que figuran en la lista de los 100 principales artistas de arte contemporáneo son 2023 ha sido el año de la transformación en el mercado de las subastas del arte contemporáneo, siendo los principales factores el creciente interés por las obras de menor valor y artistas jóvenes y emergentes. De hecho, estos han sido algunos de los factores principales del descenso en ventas del 17% en 2023, si bien se mantuvo un 26% por encima de los niveles prepandemia. Así, esta transformación también se está dejando ver en los diferentes submercados geográficos de las subastas de arte y es que, mientras Nueva York y Londres vieron también descender sus ventas en 2023, las de Hong Kong aumentaron y representaron ya casi un tercio (32,1%) de las ventas de arte contemporáneo, casi seis puntos porcentuales más que el año anterior. Son datos que se desprenden del Informe del Arte Contemporáneo 2024 de Hiscox que elabora una radiografía de los principales mercados de arte contemporáneo alrededor del mundo.
De esta forma, según revela el informe, el comercio del arte contemporáneo en subastas ha virado en 2023 hacia Hong Kong, confirmando así su posición como segundo mercado más importante del arte contemporáneo. En este sentido, el informe señala que la fuerte demanda asiática de artistas jóvenes desde 2020 ha sido el factor más importante en el ascenso y consolidación de Hong Kong como uno de los principales mercados de este tipo de arte.
Así, por delante se encuentra Nueva York, que acapara el 42% de las ventas, frente al 44,6% de 2022, y por detrás Londres, que ocupa el tercer lugar con el 21% de cuota, 2 puntos porcentuales menos que en 2022. Por su parte, París representó el 5% restante, comparado con el 4% del año anterior.
De dónde vienen los artistas más destacados de las subastas de arte contemporáneo
Además de recoger las principales tendencias en el mercado de las subastas de arte contemporáneo, el informe también revela el listado de los 100 principales artistas de obras producidas después del año 2000 por cuota de mercado y valor de sus ventas, siendo liderado por la japonesa Yayoi Kusama, con un total de 81 millones de dólares en 2023 y 51 lotes vendidos en total durante ese mismo año. A esta artista le siguen David Hockney (50,3 millones y 19 lotes), Yoshitomo Nara (39 millones y 49 lotes), Cecily Brown (31,7 millones y 16 lotes) y George Condo (29,5 millones y 36 lotes).
Así, del informe se desprende que los artistas norteamericanos y europeos representan el 75% de las ventas y es que, la mayoría de los artistas que figuran en la lista HAT 100 son norteamericanos (40%) y europeos (35%). Si bien, en conjunto, son algo menos que en 2022, año en el que hubo un 78% de artistas provenientes de estos continentes.
Por otro lado, un total de 8 artistas asiáticos entraron en este top 100 de 2023, misma cifra que el año anterior. En cuanto a artistas africanos, entraron en el listado un total de 6 artistas, frente al 7 de 2022, ya que artistas africanos jóvenes como Njideka Akunyili Crosby, Isshaq Ismail y Toyin Ojih Odutola no consiguieron entrar. Cabe destacar, por otro lado, que hubo dos artistas provenientes de Oriente Próximo que han debutado en el listado de este año, Etel Adnan (Líbano) y Mohammed Sami (Irak), no habiendo conseguido representación en el listado del año anterior.
“Un año más, nuestro informe nos posibilita dibujar una radiografía útil del mercado de las subastas de arte contemporáneo, lo que nos permite, a su vez, prepararnos para los retos actuales y futuros a los que se enfrenta y enfrentará. Por esta razón siempre es interesante también tener en el radar cuáles son las principales tendencias en el mercado y cómo evoluciona la distribución geográfica de este negocio que, aún en los momentos más complicados, se mantiene resiliente”, declara Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
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