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El 16% de los coleccionistas también cree que el arte generado por IA podría alcanzar los mismos niveles a nivel económico que el tradicional
El top 10 de las obras generativas y obras generadas por IA vendidas en subastas de arte ya suman un valor total de 18,2 millones de euros
El 31% de los aficionados cree que el arte generado por IA ya es mucho más importante en comparación con los medios artísticos tradicionales, por su enfoque innovador y vanguardista de la creatividad
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, empapando prácticamente cada faceta de nuestras vidas en mayor o menor medida, también en el arte. Si bien todavía existe incertidumbre acerca del impacto de esta tecnología en el mercado del arte, los compradores ya lo tienen claro, y es que el 55% de los aficionados al arte creen que el generado por IA tiene potencial para ser tan valioso en términos económicos como el tradicional creado por humanos. Son datos del Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024 de Hiscox, que trata, por primera vez, de dar respuesta a esta incertidumbre dibujando una radiografía de la irrupción de esta tecnología en este mercado.
En cualquier caso, el arte generativo y generado por IA no es extraño para aficionados y coleccionistas de arte. De hecho, según este informe, el 71% de los aficionados y el 61% de los coleccionistas están familiarizados con el concepto de arte generado por IA. Así, si bien también señala que el 16% de los coleccionistas también creen que este podría alcanzar los mismos niveles a nivel económico que el tradicional, revela que el top 10 de las obras generativas y obras generadas por IA vendidas en subastas de arte ya suman un valor total de 18,2 millones de euros.
La mayoría de los coleccionistas creen que el arte generado por IA no puede compararse a la creatividad humana
Sin embargo, la incertidumbre respecto al impacto de la IA en el mundo del arte también despierta inquietudes y preocupaciones entre los interesados por el arte, si bien el informe pone de manifiesto diferencias entre aficionados y coleccionistas. Así, el 71% de los aficionados al arte afirma sentirse entusiasmado frente a la rápida evolución de la IA, frente al 33% de los coleccionistas. O, en otras palabras, únicamente el 16% se siente preocupado, mientras que este porcentaje asciende al 41% en el caso de los coleccionistas.
Por otra parte, el estudio también encuentra diferencias notables entre coleccionistas y aficionados en cuanto al escepticismo frente al arte generado por IA, en comparación con el tradicional. De hecho, revela que únicamente un 3% de los coleccionistas cree que este tipo de arte es mucho más importante en comparación con los medios artísticos tradicionales, por su enfoque innovador y vanguardista de la creatividad. Sin embargo, cabe destacar que, en el caso de los aficionados, este porcentaje asciende a un 31%.
De esta forma, más de dos tercios de los coleccionistas de arte (69%), opinan que el arte generado por IA no puede ser comparado a la creatividad humana, aunque esta opinión merece al 28% de los aficionados.
“Este pionero informe trata de resolver una de las cuestiones fundamentales de nuestros días, que es el impacto de la inteligencia artificial, en un mercado tan relevante como el del arte. ¿Podrá este tipo de arte ser algún día tan valioso como el creado por humanos? ¿Cuál es su potencial para crear nuevos mercados fuera del tradicional? Sin duda nuestro estudio es un primer paso en la dirección correcta, ya que nos permite seguir dibujando un mapa útil para prepararnos para los retos a los que se enfrenta el mercado del arte”, afirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
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