Read the rest of the post ' Cuando también el ‘jefe’ experimenta el Blue Monday: trucos para mantener el liderazgo ante viento y marea '
- En España hay más de 7.000 inmuebles de más de 3 millones de euros, a la venta, lo que supone un 5% del total del mercado inmobiliario.
- Málaga concentra el mayor porcentaje de estas viviendas exclusivas en España, con un 34% del total. Le sigue Baleares con un 33%, Madrid un 10% y Barcelona un 6%.
- España es el cuarto país más atractivo del mundo para la inversión en viviendas de más de 3 millones de euros, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En medio de la incertidumbre respecto al mercado inmobiliario, que parece vivir una contracción después de un largo periodo de bonanza, el mercado inmobiliario de lujo español no sólo se mantiene, sino que sigue creciendo. De hecho, en España, las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros aumentaron un 55% en 2022 frente a 2021, un porcentaje que duplica al de 2019. Estas son algunas de las conclusiones principales del I Informe del Mercado de Vivienda de Lujo en España por Hiscox a Catella, consultora inmobiliaria internacional cotizada, con el fin de analizar la radiografía del mercado de las grandes propiedades inmobiliarias de lujo en nuestro país.
Según el informe, el segmento de lujo supone alrededor del 5% del total del mercado residencial en nuestro país, y el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, consolidándose como destinos de lujo para inversores internacionales de todo el mundo. A pesar del fuerte freno del mercado de lujo debido a la pandemia de la COVID-19, la evolución de las tendencias de consumo de los compradores de este segmento es el principal responsable de la buena salud de la que goza este segmento, que se tradujo en el gran aumento del número de transacciones, superando las 8.000 en 2022. Además, desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.
Málaga, Baleares, Madrid y Barcelona acaparan la mayoría del mercado
Málaga lidera este mercado con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, que suponen el 34% del total nacional. En los últimos años, en gran parte gracias a su ubicación y conectividad estratégica, la ciudad se ha consolidado como destino de lujo para los ciudadanos europeos y, de hecho, casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversores extranjeros. A cierre de 2022, se registraron alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros, 1.100 más que en 2021, que corresponden con un 3,5% del total en esta ciudad, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros. Así, el informe destaca los municipios de Marbella y Benahavís como algunas de las zonas más demandadas por estos compradores y representan el 6% del total del stock de vivienda.
La segunda provincia española referente en este mercado, según el informe, son las Islas Baleares, que acogen a 3.300 de estas viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado y alcanzan un precio medio de 5.5 millones de euros. En esta provincia, los inmuebles de más de 3 millones de euros representan el 6% del stock total de viviendas a la venta y, en 2022, se registraron unas 2.300 transacciones de estas viviendas de lujo, lo que supone un 4% del total nacional. Esta cifra supone un aumento importante con respecto a 2021, año en el que se transaccionaron alrededor de 1.600 viviendas de este tipo.
Madrid se posiciona como la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo a nivel mundial, gracias a su calidad de vida urbana, nivel de seguridad, agradable clima o su nivel de enseñanza. La capital española concentra el 10% del total del stock de viviendas de lujo de más de 3 millones de euros en España. En las zonas más destacadas, Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón, estos inmuebles representan el 1% del total de la oferta. Así, a cierre de 2022, se realizaron un total de 900 transacciones, que suponen un 0,5% del total y un 33%% más que en 2021 con cerca de 600 inmuebles de lujo transaccionados. En la capital, el precio medio de este tipo de viviendas se mantuvo en torno a los 4,7 y 5,1 millones de euros.
Por último, Barcelona, el cuarto lugar preferido para los compradores de estas viviendas de lujo en España, cuenta con aproximadamente el 6% del total de las mismas, las cuales tienen un precio medio de entre 4,8 y 5,3 millones de euros. Las operaciones de viviendas de más de 3 millones de euros fueron alrededor de 500 en 2022, frente a las 370 ejecutadas en 2021. Las zonas más señaladas por el informe son Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran, que representan el 1% del total de la oferta de vivienda en dichos municipios.
España, cuarto país más atractivo para los inversores en este mercado
Según los datos del informe, la lista de destinos más atractivos para la inversión en estas viviendas de lujo a nivel mundial la encabeza Estados Unidos, seguido de Reino Unido, Australia y, en cuarto lugar, España, colocándola así la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento. Si se atiende a los principales compradores extranjeros de este mercado, se desprende que España es elegida como inversión segura y como destino ideal para establecer una segunda residencia para los extranjeros, quienes prefieren la costa. Estos proceden del Reino Unido, al que le siguen Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Asimismo, se observa una tendencia iniciada desde hace unos años en la que compradores norteamericanos y de Oriente Medio se encuentran invirtiendo cada vez más en nuestro mercado.
Para los inversores británicos, Málaga se considera un mercado de lujo muy sólido. Así, a pesar del impacto directo del Brexit en el comportamiento de los compradores británicos a causa de la devaluación de la libra, y que se ha dejado ver sobre todo en la Costa del Sol, estos inversores continúan liderando la cuota de transacciones de estas viviendas exclusivas llevadas a cabo por extranjeros con un 20% en 2022. No obstante, en el informe se subraya una tendencia y es que, antes del referéndum, los británicos representaban un cuarto de los compradores extranjeros en nuestro país y, actualmente, representan alrededor del 12%. En cuanto a los compradores nacionales, son los madrileños los que más demandan este tipo de residencias como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad que ofrece el trabajo en remoto.
Las compraventas de grandes viviendas de lujo también son lideradas por parte de Rusia, especialmente también en la Costa Catalana y algunas zonas de la Costa del Sol, como Benahavís, donde la población rusa supera el 5% del total, según datos del INE. Tras la guerra de Crimea en 2014, la tendencia del alto patrimonio ruso fue la concentración de sus inversiones en propiedades de lujo. Sin embargo, tras la invasión ucraniana a comienzos de 2022, la inversión rusa sufre las consecuencias de las sanciones de la UE y de la devaluación del rublo, lo que ha frenado de forma considerable las inversiones inmobiliarias en Europa.
“El complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Llevamos más de 30 años asegurando altos patrimonios en todo el mundo y, como aseguradora especialista en este segmento, contamos con un seguro adaptado a su estilo de vida tan específico”, dice Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
All prensa