Read the rest of the post ' Ciberseguro para comercio electrónico '
- A través de una infografía, la compañía destaca las principales responsabilidades por las que un administrador o directivo podría ser demandado
- La pieza gráfica forma parte del programa que está llevando a cabo la aseguradora para profundizar sobre el conocimiento y los riesgos a los que se enfrentan los directivos y cómo protegerse
Entre las responsabilidades de los administradores y directivos destacan las que derivan de los procesos concursales, a las que se hace referencia en la infografía, que forma parte del programa de análisis y concienciación sobre el mercado de las pólizas de responsabilidad civil para administradores y directivos que está llevando a cabo la compañía con motivo del lanzamiento ‘Hiscox D&O’. En este sentido, la aseguradora remarca que su nueva póliza es un condicionado más claro, sencillo y robusto y que se ha diseñado para dar cobertura a las principales responsabilidades de los administradores y directivos con una amplia cobertura de gastos de defensa y otros gastos.
“Queremos acompañar esta infografía con un documento que muestra qué cubriría nuestra póliza en caso de que un directivo o entidad reciba una reclamación por incumplir algunos de sus principales deberes”, apunta Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros, Hiscox Iberia.
Así, según la aseguradora, estas son algunas de las principales obligaciones que deben cumplir los gerentes, directivos y administradores:
- Laboral: responsabilidad en materia de accidentes de trabajo, prevención de riesgos laborales y por vulneración de derechos fundamentales.
- Mercantil: responsabilidad derivada del ejercicio de la acción social e individual de responsabilidad, la responsabilidad solidaria del administrador por deudas o por la infracción del deber de lealtad.
- Concursal: responsabilidad por no solicitar el concurso de acreedores y responsabilidad concursal a la cobertura del déficit en caso de que el concurso se califique como culpable
- Civil: responsabilidad civil por daños a terceros interviniendo culpa o negligencia y por actos y omisiones de aquellas personas de las que se debe responder.
- Penal: responsabilidad penal de los administradores (de hecho o de derecho) como autores o como partícipes por omisión en la comisión de un delito
- Seguridad Social: derivación de responsabilidad a los administradores de sociedades en materia de deudas por cuotas de seguridad social.
- Fiscal: responsabilidad solidaria y subsidiaria por deudas tributarias, y responsabilidad al pago del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
- Blanqueo de Capitales: responsabilidad de administradores y directivos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Medioambiental: responsabilidad solidaria y subsidiaria al pago de las obligaciones pecuniarias en materia medioambiental.
- Protección de datos: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de protección de datos.
- Competencia desleal: responsabilidad por la comisión de infracciones en materia de competencia.
- Subvenciones: responsabilidad subsidiaria de los administradores por la sanción pecuniaria en materia de subvenciones y por la obligación de reintegro de la totalidad o parte de las cantidades percibidas.
- Propiedad intelectual: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de propiedad intelectual.
- Propiedad industrial: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de propiedad industrial.
“Creemos que el sector asegurador, además de ofrecer pólizas que cubran los siniestros que realmente se producen y los riesgos más habituales a los que se enfrentan los directivos y administradores, también tiene la responsabilidad de concienciar de estos peligros y obligaciones entre el tejido empresarial. Es por esta razón que hemos diseñado este gráfico, sencillo y claro, que esperamos sea muy útil tanto a nuestros colaboradores como a sus clientes a la hora de valorar la necesidad de contar con una cobertura que les ofrezca la tranquilidad que necesitan ante perjuicios ocasionados por el directivo a terceros, por la entidad a terceros, o los perjuicios ocasionados por la entidad a terceros por infringir las prácticas laborales”, ha concretado Nerea de la Fuente, directora de Suscripción Hiscox Iberia.
All prensa