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El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) está de aniversario. 365 días desde que el 25 de mayo de 2018 entrara en vigor. Su objetivo, salvaguardar los datos personales de los ciudadanos de la Unión Europea que manejan instituciones públicas, empresas y organizaciones de todo el mundo.
Desde aquel día, millones de datos -nombres, direcciones, datos personales, e incluso identificadores online (por ejemplo, una dirección IP)- gozan de una mayor protección, y las empresas poco a poco han ido integrando en su estrategia el cumplimiento de este reglamento.
Os dejamos algunas cifras para que entendamos mejor qué ha supuesto este nuevo marco legislativo:
- 14.146 reclamaciones de particulares o empresas ha gestionado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2018, un 32,8% que el año anterior.
- 60.000 brechas de seguridad han sido reportadas por empresas y entidades a las autoridades competentes de cada país de la UE, según un estudio de DLA Piper.
- En España la AEPD recibe una media de 2 notificaciones por día, o sea más de 700 brechas de seguridad comunicadas desde que entró en vigor el RGPD.
- Las compañías españolas son las más sensibles al cumplimiento: 7 de cada 10 empresas españolas (68%) califican al RGPD de prioridad máxima.
- Aunque el 15% de nuestras empresas afirman que no ha realizado ningún cambio en su negocio tras su entrada en vigor.
- Brecha de concienciación: el 72% de las empresas españolas de mayor tamaño afirman que han integrado este reglamento en sus estrategias empresariales, mientras solo el 58% de las microempresas realizan esta afirmación.
- 1 de cada 10 compañías que suscribieron un seguro para incidentes cibernéticos en 2018, afirma que lo hicieron impulsados por la necesidad de estar cubiertos ante incumplimiento del RGPD.
Recuerda la esencia que se esconde tras este reglamento: cuando se trata de proteger los datos de nuestros empleados, clientes o socios, si cometes un error y no informas a la autoridad competente, entonces estas cometiendo dos.
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