Read the rest of the post ' Cuando también el ‘jefe’ experimenta el Blue Monday: trucos para mantener el liderazgo ante viento y marea '
El phishing es uno de los ciberataques más utilizados para suplantar la identidad de las personas en la red. Se trata de un intento de hackeo que se realiza a través de un correo electrónico o mensaje instantáneo, en el que el atacante trata de engañar al usuario para que revele información personal sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios.
Por suerte, y a diferencia de otras amenazas online, el phishing es fácil de detectar y frenar si se tiene conocimiento sobre cómo funciona y cuáles son los procedimientos más comunes por los que se lleva a cabo. En este artículo te damos las claves para que sepas cómo protegerte ante este tipo de ataques.
¿Qué es el phishing?
El phishing, también conocido como "suplantación de identidad", es un tipo de ciberataque en el que el atacante envía correos o mensajes masivos (spam) a sus víctimas potenciales utilizando una dirección de correo electrónico o URL falsa que imita a la de un sitio web legítimo.
El objetivo del phishing es engañar al destinatario para que revele información personal y/o financiera sensible, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios. Los phishers también pueden utilizar la información recopilada para acceder a cuentas personales y cometer fraudes en nombre de sus víctimas.
El phishing es uno de los ciberataques más extendidos en la actualidad, ya que es relativamente fácil de llevar a cabo y requiere pocos recursos por parte del atacante. Su objetivo principal es obtener información personal y/o financiera de sus víctimas, pero también puede utilizarse como una puerta trasera para acceder a sistemas y redes corporativos.
¿Cómo podemos detectar el phishing?
Los ataques de phishing suelen iniciarse con un correo electrónico o mensaje instantáneo que aparenta venir de un sitio web legítimo, como la plataforma en línea de un banco o el servicio de mensajería instantánea de un proveedor de servicios de Internet.
El mensaje generalmente suele incluir una dirección de correo electrónico o URL falsa que imita a la del sitio web legítimo. Al hacer clic en dicho enlace, el usuario es redirigido a un sitio web falso que solicita información personal y/o financiera.
Si el ataque es medianamente sofisticado, este sitio web falso imitará casi a la perfección el portal oficial del portal en el que se basa. De este modo, puede ser complicado detectar el fraude a primera vista, aunque por suerte existen pequeñas claves que nos pueden ayudar a ello.
Los phishers también pueden utilizar el correo electrónico para adjuntar archivos maliciosos, como virus o troyanos, que pueden infectar el ordenador de la víctima si esta no tiene un buen nivel de seguridad informática.
¿Cómo podemos detectar un intento de phishing?
La mejor forma de protegerse del phishing es mantener un alto nivel de conciencia sobre este tipo de ciberataques y estar atentos a los posibles indicios de phishing.
Por suerte, la mejor defensa contra este tipo de ataques es simplemente saber que existen. Ningún banco o aplicación seria te pedirían tus datos mediante un SMS o un correo electrónico, por lo que estar pendiente de las comunicaciones que recibas puede ayudarte a evitar este tipo de problemas.
Aparte de esto, algunas señales que nos pueden ayudar a detectar el phishing son las siguientes:
- El mensaje contiene errores ortográficos o gramaticales.
- La dirección URL es levemente diferente a la del sitio web legítimo. Esto puede ser complicado de detectar, pero es una de las señales más claras de que nos encontramos ante una situación peligrosa.
- El mensaje contiene un tono apremiante o amenazante. De nuevo, ningún banco serio nos amenazaría o nos metería prisa para que le entregásemos nuestros datos.
- La dirección de correo electrónico no coincide con la del sitio web legítimo.
Algunos phishers también utilizan el correo electrónico para adjuntar archivos maliciosos, como virus o troyanos, que pueden infectar el ordenador de la víctima si esta no tiene un buen nivel de seguridad informática. Contar con un buen antivirus puede ayudarte a detectar esta situación y darte cuenta de que puedes estar en peligro.
Cómo evitar el phising
Como ya hemos mencionado, la mejor forma de protegerse del phishing es mantener un alto nivel de conciencia sobre este tipo de ciberataques y estar atentos a los posibles indicios de phishing.
Aparte de esto, algunos consejos que puedes seguir para estar a salvo de esta práctica fraudulenta son los siguientes:
- Mantén tu equipo actualizado. Las aplicaciones y el sistema operativo de tu ordenador deben estar siempre actualizados para que puedas tener un buen nivel de seguridad informática.
- No abras adjuntos ni hagas clic en enlaces sospechosos. Si no reconoces la dirección URL o el remitente del mensaje, no hagas clic en ningún enlace ni abras los archivos adjuntos que contenga.
- Contrata un buen servicio de antivirus y mantenlo actualizado. Antes de descargar cualquier archivo, comprueba que tu ordenador está protegido con un buen servicio de antivirus y que este esté siempre actualizado.
- Ten cuidado con las redes sociales. No publiques información personal o financiera en tus cuentas públicas y asegúrate de que la configuración de privacidad está activada para evitar el acceso no autorizado a esta información.
- Revisa tu cuenta bancaria de forma periódica para darte cuenta lo antes posible si has sufrido un ataque.
Si sigues estos pasos, podrás estar tranquilo sabiendo que has hecho todo lo posible para evitar el phishing y conseguirás evitar este tipo de ataques en la inmensa mayoría de los casos.
Aún así, si quieres estar más tranquilo, te recomendamos nuestro ciberseguro Hiscox CyberClear 360º, una póliza que mitiga el impacto del ciberataque y permite la continuidad de tu empresa. En Hiscox te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para que te podamos asesorar de la mejor manera.