10 realidades sobre ciberseguridad que nos cuentan nuestras microempresas

By:
Hiscox España
Hiscox España

El próximo domingo celebramos el Día Europeo de las Pymes. En este marco, se pondrán en marcha diferentes iniciativas para poner en valor y empoderar a este tipo de empresas, que según datos de CEPYME suponen el 99,8% del tejido empresarial europeo.

Por nuestra parte hemos querido poner el foco en un tipo de compañía muy concreta: las microempresas. En España existen más de 1.100.000 compañías entre 1 y 9 empleados, el 40% de nuestras compañías si incluimos a autónomos, pero el 96% del tejido empresarial si hablamos exclusivamente de empresas.

A raíz de nuestro estudio Hiscox Cyber Readiness Report 2019, nos hemos sentado con este tipo de compañías en más de 7 países, para saber cómo se enfrenta al nuevo paradigma de la ciberseguridad. Estas son las 10 realidades sobre ciberseguridad con las que las microempresas deben convivir cada día:

  1. Las microempresas españolas son las que menos porcentaje del presupuesto total de TI destinan a ciberseguridad (6,5%), de todas las compañías analizadas
  2. El 48% reportan que ha sufrido un incidente cibernético en 2018
  3. Virus informático, ataque de rasomware y fraude de transferencia bancaria por suplantación de identidad los incidentes más habituales 
  4. En el 50% de las ocasiones pasaron más de 3 horas hasta descubrir que habían sufrido el incidente
  5. En más de 3 de cada 10 incidentes (33%) la compañía no recuperó su actividad normal hasta pasadas 8 horas tras la detención.
  6. Una vez resuelto el ciberataque, el 50% no toma ninguna nueva medida o protocolo para mejorar su estrategia de ciberseguridad
  7. Entre aquellas que sí realizaron alguna acción el gasto en tecnología de prevención (18%), detección (12%) o programas de respuesta (10%) son las inversiones más habituales.
  8. Aquellas que sufrieron algún incidente de esta naturaleza reportan un gasto medio anual de más de 2.000€ en costes directos
  9. 1 de cada 2 de las microempresas españolas encuestadas ha afirmado que prevé aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos 12 meses.
  10. El 38% de ellas tiene contratado alguna póliza o cobertura aseguradora para este tipo de incidentes, pero existe una brecha considerable entre empresas de mayor tamaño que responden afirmativamente (52%).

La transformación digital de nuestras microempresas conlleva un sinfín de posibilidades pero a su vez trae consigo nuevas amenazas, y en este nuevo paradigma, las compañías aseguradoras debemos tener un papel relevante.

Descubre cómo sería un ciberataque en la vida real en una microempresa