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En un mundo conectado donde la tecnología y la informática están a disposición del ser humano, es normal que las expectativas de los clientes sean cada vez más altas y exijan servicios efectivos y de calidad. La excelencia debe ser un requisito de la empresa TIC si esta quiere lograr éxito y cumplir con las necesidades que piden sus clientes, y más en un mundo competitivo como el actual. Pero, en ocasiones, ocurre que la empresa TIC no cumple las expectativas del cliente y recibe una demanda por mal servicio.
Esta demanda puede derivar en acciones legales que den una mala imagen de la empresa, repercutiendo negativamente en sus ventas y valores.
En este artículo abordamos el tema de demanda por mal servicio y qué hacer en caso de que te ocurra. Además, recuerda que gracias a los seguros de Responsabilidad Civil Profesional TIC como el de Hiscox, estarás asegurado ante los riesgos tecnológicos e informáticos a los que te enfrentas a diario.
¿Cuáles son las consecuencias de recibir una demanda por mal servicio?
Un cliente se siente insatisfecho debido a un mal servicio ofrecido por tu empresa. Entonces decide poner una demanda, lo que significa que las repercusiones en tu negocio serán malas tanto en términos económicos como de imagen. Pero, ¿de qué consecuencias hablamos exactamente?
- Imagen y reputación dañada: en el mundo digital, cualquier noticia o suceso viaja rápidamente llegando a los dispositivos móviles de las personas. A través de las redes sociales y de Internet, los clientes pueden escribir una opinión o comentario negativo sobre tu negocio. Todos estos comentarios viajarían rápidamente arruinando la reputación de la empresa y haciendo cambiar la opinión de los clientes potenciales.
- Pérdidas financieras: las demandas implican costos relacionados con el proceso judicial e indemnizaciones en caso de que el caso se resuelva en contra de la empresa y a favor del cliente. Y ya se sabe que las indemnizaciones suelen ser altas.
- Pérdida de tiempo: las demandas y los procesos legales suelen llevar tiempo, ya que son temas complejos. Esto perjudica claramente a la empresa, pues el equipo directivo tiene que encontrar tiempo para gestionar su empresa a la vez que está pendiente de la demanda y lo que va a ocurrir. La eficiencia del negocio disminuye y se pierde el enfoque en los objetivos empresariales cuando la empresa no está 100% centrada.
¿Cómo te ayuda el seguro en caso de demanda?
En el momento de contratar los servicios de una empresa TIC, puede ocurrir que un cliente se sienta insatisfecho por un error u omisión profesional (pérdida de documentos personales de los clientes, robo de información, robos de proyectos con propiedad intelectual..). En caso de que cualquiera de estas situaciones ocurra, es importante saber cómo enfrentarse tanto al malestar del cliente como a su reclamación o demanda por mal servicio.
Las medidas deben ser inmediatas para frenar la situación y manejarla lo mejor posible, reduciendo así las consecuencias negativas. Un seguro especializado te ayuda en los siguientes casos:
- Errores profesionales u omisiones: estás realizando una instalación de software empresarial y, sin darte cuenta, has transmitido un virus. Con el Seguro de Responsabilidad Civil TIC, tendrías cubiertos los gastos de defensa y la posible indemnización.
- Plazos no cumplidos o resultados de proyectos no esperados: en caso de haber superado los plazos de entrega o el resultado del proyecto no sea lo que espera el cliente, el seguro cubre la defensa y la indemnización en caso de que la reclamación sea válida.
- Daños malintencionados por parte de tus empleados: ¿alguno de tus empleados es infiel a la empresa y realiza una acción que repercute negativamente? Tendrás cubierto los daños propios y de terceros causados por este empleado.
- Pérdida de documentos: es imposible mantener los documentos 100% a salvo, por eso, estarás cubierto por los daños causados frente a la pérdida de documentos importantes.
- Difamación: eres acusado de haber dicho o escrito algo negativo de un tercero. No te preocupes, que el seguro responde por ti.
- Derechos de la propiedad intelectual: ¿has cometido el error de utilizar una imagen con derechos de propiedad intelectual? El seguro cubrirá esta infracción.
¿Qué ofrece el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional TIC de Hiscox?
Con el Seguro RC Profesional para Tecnología e Información protegemos tu negocio mientras tú te encargas de tu trabajo. Somos conscientes de la cantidad de riesgos tecnológicos e informáticos que hay en una empresa, por eso, con nuestro seguro, estarás totalmente protegido frente a las demandas de tus clientes.
Hay errores que son inevitables y, por desgracia, sus consecuencias son nefastas. Con nosotros tendrás un seguro flexible y adaptado donde cubriremos los errores profesionales y las omisiones, el incumplimiento involuntario del contrato, la infidelidad de los empleados, la pérdida de documentos, la difamación y los derechos de la propiedad intelectual. Cubrimos los gastos de defensa y el pago de las indemnizaciones. Ponte en contacto para saber más.