Read the rest of the post ' 3 oportunidades para impulsar proyectos de mujeres emprendedoras '
En la senda del crecimiento
Existe un sentimiento vibrante hacia nuestra novena edición del Estudio ADN del Emprendedor de Hiscox. La vitalidad es evidente en las cifras récord que reportan un crecimiento de los ingresos y un aumento del número de clientes. Se refleja a su vez en el optimismo creciente en la mayoría de los 6 países participantes en la encuesta. Y también se puede ver en el porcentaje de emprendedores que afirman que su situación financiera ha mejorado en este último año.
Pero uno de los resultados más esperanzadores es el evidente progreso del papel de los millennials, aquellos con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Estos son los impulsores y agitadores de los que dependeremos mucho para el crecimiento económico en los próximos años. Ellos son sangre nueva en el mundo de los negocios, y el estudio refleja no solo que están prosperando sino que además tienen confianza en lo que les deparará el futuro.
El importante rol desempeñado por la pyme ha tenido lugar en numerosas ocasiones a ambos lados del Atlántico. En Estados Unidos, las pequeñas empresas han generado casi dos tercios de los nuevos trabajos a lo largo de las pasadas dos décadas. En Reino Unido, acaparan el 60% de todo el empleo del sector privado. Las pymes dirigen el crecimiento y la innovación, y tienen un gran impacto en la prosperidad de su comunidad. Las cifras han ido en aumento a lo largo de los últimos años en paralelo al crecimiento de las start-ups. Esto es algo extremadamente positivo. Pero es frecuente que a veces olvidemos que detrás del éxito lo que hay son “tomadores de riesgos”, personas que en muchas ocasiones están dispuestas a arriesgar su casa, trabajar muchas horas y anteponen convertir una idea en realidad antes que generar ingresos. Al igual que muestra el informe, muchos dependen de ingresos externos para ayudar a financiar los inicios de la empresa en sus primeras fases. También el estudio pone de manifiesto la dependencia que tiene el negocio de muchas pymes en un único gran cliente. Y la guinda, la queja recurrente a los gobiernos por no hacer lo suficiente para ayudarles. Esto no es un camino de rosas.
En Hiscox tenemos una larga tradición en ayudar a los emprendedores a gestionar sus riesgos, asegurando en torno a 480.000 pymes en todo el mundo. En total estas pequeñas empresas representan un volumen de negocio más de 70 mil millones de libras. Es vital para nosotros, e importante para ellos, que podamos entender las presiones a las que tienen que hacer frente y anticiparnos sus necesidades, de tal manera que podamos mejorar nuestros productos y servicios en consecuencia. Pero hay más. Abrir una ventana en el mundo del emprendedor nos ofrece una excepcional perspectiva sobre las actitudes y comportamientos de aquellos que moldean el mundo de los negocios del futuro.
Bronek Masojada
CEO, Hiscox