Madrid, 25 de abril de 2017.  El mercado de arte online mantiene su fuerte crecimiento. En 2016 alcanzó los 3.750 millones de dólares, un 15% más respecto al año anterior (3.270 millones de dólares), una cifra muy positiva teniendo en cuenta la ralentización que experimenta el mercado mundial del arte, que según TEFAF creció en general el 1,7%. Este crecimiento ha situado al nicho del arte online representando ya el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015. Estas son solo algunas de las conclusiones que se desprenden del V estudio “El Mercado de Arte Online 2017”, que realiza anualmente Hiscox, aseguradora especializada en seguros de obras de arte, exposiciones, museos, galerías y colecciones privadas.

"El mercado de arte online continúa la tendencia alcista iniciada hace unos años, pese a la desaceleración del mercado del arte a nivel global. Firmas de reconocido prestigio internacional como Sotheby's y Christies, empiezan a dominar el ranking posicionándose como principales impulsores de la transformación digital del sector”, asevera Gonzalo de la Puente, Director de Arte y Clientes Privados de Hiscox Spain.

Y, todo apunta que, siguiendo la tendencia al alza que se lleva registrando en los últimos cinco años, el mercado de arte online podría superar los 9.000 millones de dólares en 2021, según el V estudio “El Mercado de Arte Online 2017”. "Desde hace tiempo, vemos una esperada consolidación del mercado de arte online, aunque todavía no ha ocurrido en una escala significativa. Podemos asegurar que esta transformación va a suceder, como afirma el 71% de plataformas de arte online preguntadas en nuestro informe”, concluye Gonzalo de la Puente.

La transformación digital de un mercado tradicional

2016 ha supuesto un cambio significativo en la estrategia de ventas online de las compañías más tradicionales. Sotheby's, Christie's y Heritage Auction han registrado ventas online por valor de más de 720 millones de dólares, que representa el 19% del mercado de arte online. En el caso concreto de Christie's, la casa de subastas más antigua del mundo, aumentó un 84% sus ventas en estos canales. Por su parte, Heritage Auction, una de las firmas que más está apostando por estos nuevos canales, ha confirmado que el 41% de sus ventas ya son online y estas ascienden a 348,5 millones de dólares, un crecimiento del 1,3% respecto a 2015.
 
Por parte de los galeristas, en 2013 tan solo el 15% de los encuestados tenía planificado trabajar con plataformas de venta online. En 2016, la cifra alcanzó el 26%, y continúa en aumento: en 2017 el 27% de los encuestados espera desarrollar una estrategia de comercio electrónico. Además, el 49% de las galerías que venden arte en canales digitales lo están haciendo a través de terceros.
Asimismo, 3 de cada 4 galeristas (74%) creen que las ventas de arte online espera crecerán menos del 10% en los próximos 12 meses. Un dato que contrasta con las tasas de crecimiento experimentadas por muchas de las plataformas de arte online en 2016.
Entre los principales retos de las galerías, el 82% coincide en señalar que será encontrar a los clientes adecuados, al 55% les preocupa no mantener una relación cara a cara con el comprador y el 39% afirma que el reto será mejorar el sistema de logística.

7 datos clave del mercado del arte online

  • El mercado de arte online mantiene su fuerte crecimiento alcanzado los 3.750 millones de dólares de valor de mercado en 2016, un 15% más respecto al año anterior. 
  • Pese a la ralentización que experimenta el mercado mundial del arte, este crecimiento sitúa al nicho del arte online representando el 8,4% del mercado de arte en general, frente al 7,4% de 2015.
  • Las grandes firmas como Heritage Auction, Sotheby's y Christie's, lideran la transformación digital: sus ventas online superan los 720 millones de dólares en 2016. 
  • Por primera vez, Instagram supera a Facebook como la red social preferida para plataformas de venta, subastas, museos, artistas, y coleccionistas. 
  • La Generación Y o millenials son los protagonistas del crecimiento en este mercado: casi el 62% de los compradores de esta generación ha comenzado su colección en los últimos tres años. 
  • El 27% de las galerías señalan que esperan vender online en 2017 y el 49% que ya lo están haciendo realizan las operaciones es a través de terceros. 

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