Diferencias entre: Responsabilidad Civil Profesional y Responsabilidad Civil General

By:
Hiscox España
Hiscox España

En el mundo de los seguros y la gestión de riesgos, las coberturas de Responsabilidad Civil Profesional y Responsabilidad Civil General, constituyen dos pilares fundamentales para la protección tanto de individuos como de empresas frente a posibles reclamaciones de terceros. Aunque a primera vista pueden parecer similares, cada una de estas coberturas responde a necesidades específicas y cubren aspectos distintos del concepto de responsabilidades a las que se pueden enfrentar los profesionales y las organizaciones en su actividad diaria. 

 

En el artículo de hoy, Hiscox, una de las principales aseguradoras especializadas en Europa y Estados Unidos, viene a explicarte las diferencias entre: Responsabilidad Civil Profesional y Responsabilidad Civil General.

¿Qué son la RC Profesional y la RC General?

La RC Profesional es aquella responsabilidad que se deriva de errores, omisiones o negligencias por parte de un profesional, y como consecuencia tiene un perjuicio personal, económico o material en un tercero. En este caso, el afectado podría poner una demanda por Responsabilidad Civil Profesional, aunque el daño sea fruto de un error involuntario. Por otro lado, la RC General hace referencia a las demandas de terceros que no se derivan de errores profesionales realizados durante la actividad profesional. La Responsabilidad Civil General se creó en base a lo que explica el Código Civil en su artículo 1.902, “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Y cómo estas acciones no se pueden prevenir, tener un seguro de RC General, es un buen aliado para estar protegido. Y de la misma forma, en una actividad profesional con componente intelectual tendríamos el seguro de RC Profesional. 

Ejemplos de RC Profesional y RC General

Para entender los dos términos de manera más práctica, vamos a poner algunos ejemplos. En el caso de la Responsabilidad Civil Profesional:

Una empresa ha decidido contratar los servicios de una consultora de marketing para diseñar un nuevo folleto corporativo de la compañía. Pero, debido a un error de interpretación de los emails por parte de la empresa de marketing, los folletos se imprimen usando una versión anterior del documento. La empresa necesita los folletos para repartirlos en una presentación oficial, sin embargo, hay que imprimirlos y no van a llegar a tiempo. Aquí, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre los gastos o la indemnización por el error de la empresa de marketing. Además, busca una solución rápida para disminuir los daños y proteger su relación con el cliente

 

Un ejemplo de Responsabilidad Civil General sería:

Una sociedad prepara una presentación en sus oficinas centrales para sus clientes potenciales. Resulta que en medio de una reunión, un trozo de techo se cae y lastima a uno de los clientes. Aquí, la culpable es la sociedad y el Seguro de Responsabilidad Civil General se encargará de cubrir los daños (indemnización) por los daños corporales causados al invitado.

¿En qué se diferencian la RC Profesional y la RC General?

Una vez hemos visto y entendido las definiciones de los dos términos, ¿en qué se diferencian? Mientras que el Seguro de Responsabilidad Civil General ofrece una protección frente a daños físicos, materiales y perjuicios económicos causados a terceros, la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional se centra en resguardar contra los perjuicios económicos que puedan surgir debido a fallos, descuidos o negligencias durante el desempeño de actividades profesionales. En realidad, aunque un seguro de RC General puede cubrir aspectos relacionados con la actividad profesional, no abarca los errores o negligencias que se originan en el ámbito laboral. 

 

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Hiscox

Con el Seguro RC Profesional de Hiscox, tendrás protegido tu negocio frente a demandas y reclamaciones de tus clientes por errores u omisiones cometidas. En caso de que salga algo mal durante la ejecución de un proyecto o prestación de un servicio, nosotros nos encargamos de todo, ofreciendo cobertura para:

  • Gastos legales de defensa.
  • Corregir negligencias, errores u omisiones. 
  • Infidelidad de empleados. 
  • Infracciones de derechos de propiedad intelectual o industrial. 
  • Ruptura del deber de confidencialidad. 
  • Acusaciones por difamación
  • Daños a documentación. 

Seguro de Responsabilidad Civil General de Hiscox

Hay riesgos que a veces no puedes evitar, y para ello el Seguro de RC General de Hiscox enfocado a pymes y autónomos, se encarga de protegerte frente a reclamaciones y demandas de terceros por daños que hayas causado durante tu actividad profesional. 


Se trata de un seguro que cubre los daños personales y materiales, así como las consecuencias económicas a terceros. Si formas parte del sector de la construcción, transporte de mercancías o sectores de instalación mobiliario, reparación de electrodomésticos, etc, te interesa contar con esta protección.

 

En Hiscox somos una aseguradora que cuenta con diferentes seguros para cubrir los diferentes riesgos de más de 200 profesiones. Responsabilidad Civil Profesional, Ciberseguro, RC Administradores y Directivos… ¿Buscas un seguro que te proteja? No dudes más y ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y te informaremos de todo lo que necesites, estaremos a tu entera disposición.